viernes, 14 de diciembre de 2012

Ines Rosales, las tortas más tradicionales... del mundo mundial

0 comentarios
Foto de Fidelramos - Flickr

MarcaSVQ: Gracias por acceder a que podamos entrevistaros, para nosotros es un placer, sois una referencia en Sevilla y ejemplo de caso de éxito; pero, empecemos por el principio.

Inés Rosales no es una empresa reciente, hay una gran tradición tras esa estas tortas; Cuenta la leyenda que fue una mujer, por nombre Inés, la que creó la marca, ¿no? ¿Que se sabe de esta mujer y su tiempo? 

Respuesta: Una receta familiar. Una familia que padece la economía obrera de la época, 1910. Una mujer, Inés Rosales dispuesta a modificar su destino con trabajo, pasión, intuición empresarial, que pone en el mercado, más allá, mucho más allá del lugar de elaboración, el primer producto de repostería.

Con la ayuda de mujeres de la localidad comenzó a vender sus tortas una a una en el cruce de caminos de La Pañoleta y en la antigua estación de trenes de Sevilla, transportándolas en canastos de mimbre. Desde estos dos puntos estratégicos los viajeros se las llevan a sus lugares de destino y en poco tiempo se fueron extendiendo por toda España dando lugar a “Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales”. Es el nacimiento del primer producto manufacturado de pastelería que se comercializa fuera de su propio obrador.

Un precio asequible. La unidad, una perra gorda y media. Dos, un real. La Torta, dulce, aromática, crujiente, una pequeña alegría en una España pobre, triste y dolorida. De este modo, se fijó en los sentimientos de los consumidores. Un refugio al que siempre se acudía.

Es así como la Torta de Aceite e Inés Rosales constituyen el genérico de la categoría y, dadas sus características organolépticas, facilidad de conservación y transporte, se convierte en testigo placentero de instantes para recordar… en una época en la que no abundaban esos momentos; adquiriendo el valor de icono para generaciones de cualquier clase social.



MarcaSVQ: Por otra parte, hay otro momento en la historia reciente en la que se apostó fuertemente por esta empresa cuando eran las grandes multinacionales de la alimentación las que invadian el mercado. ¿Cual ha sido la fórmula del éxito de que no haya sucumbido ante estos gigantes?


La fundamental es la capacidad de dar respuesta más rápidamente y adaptarse mejor a los cambios. Y esto sucede por pura necesidad. Si no somos flexibles la situación puede acabar con nosotros. Pero muy importante: no hay que perder nunca la esencia, el corazón del negocio.

Por su parte, uno de los puntos fuertes de las multinacionales es el método, su olfato, el orden, la estructura… Si las pequeñas empresas nos enfocamos en conseguir parte de las ventajas de las grandes empresas, encontraremos un equilibrio que nos asegurará un futuro brillante. Los fabricantes de alimentación aún tienen un largo recorrido, siempre y cuando tengan claro el propio negocio.


MarcaSVQ: En una entrada reciente de Tapas and Tweets, también estudiaban el otro factor del éxito que ha sido el uso de las redes sociales como twitter y facebook, pero si no recordamos mal, ya allá por el año 2006, cuando no existían esas dos redes sociales, ya estabais en eventos 2.0 como fue el primer Evento Blog España. Muchos de nosotros nos sorprendíamos al acreditarnos y al recibir la bolsa de bienvenida, en su interior, había un paquete de tortas!! No os perdéis una. Contadnos más, ¿Como lo hacéis?

R: Ines Rosales siempre ha sabido hacer uso de las diferentes herramientas de comunicación para estar cerca de las personas, desde el marketing “boca a boca” de las mujeres “canasteras” que llevaban las Legítimas y Acreditadas Tortas a los puntos estratégicos de “la Pañoleta de Camas” y estación de Córdoba, pasando por el teléfono 30 (impreso en la envuelta individual desde 1925) y sin olvidar la prensa escrita y la radio. Es por ello que Internet no podía quedar fuera. A finales del 2.002 creamos nuestra web, que rápidamente se convierte en una nueva vía de comunicación fuera de las limitaciones de horarios de oficinas,  y en 2011 decidimos dar el salto a las redes sociales adaptándonos al nuevo entorno.

Lo que nos motivó a dar el salto fue el nuevo tipo de consumidor 2.0 con poder de contagio, formado e informado ,  cuya fidelidad es difícil de mantener ante un universo de oportunidades. Además, una vez comenzamos a monitorizar la marca de una forma profunda, también detectamos la necesidad de renovar la imagen de empresa difundiendo una marca más actual sin perder nuestros principales valores, la artesanía y la tradición.

Cómo lo hacemos? Pues como siempre lo hemos hecho, siendo transparentes y poniéndonos a disposición de las personas. Sabemos que hoy en día no sólo buscamos información sobre un producto, sino también experiencias. Para nosotros, el poder interactuar a través de las rr.ss., nos da la oportunidad de generar y recibir sentimientos y vínculos que trascienden al acto de la compra, en definitiva, hablamos de relaciones más que de marketing.

Foto de Nono en Evento Blog 2012
MarcaSVQ: Como nos centramos también en nuestro blog en las redes sociales, y siguiendo don este tema, ¿Que consejos daríais a otras marcas que quieren tener éxito?

R: El principal consejo que podemos dar en redes sociales es que hay que ser transparentes, escuchar y conversar con las personas y aportar contenido de calidad, que le interese a nuestra comunidad. Tampoco debemos olvidarnos de elaborar un protocolo de actuación/gestión de crisis. En definitiva, comportándonos igual que en la vida real.

Ahora según la prensa estáis en proceso de internacionalización, ¿Cómo se presenta esta nueva etapa? Creéis que el proceso "artesanal" y la forma de hacer las tortas también es exportable?

Nosotros empezamos a exportar en 1995 a los mercados europeos y, en concreto, a Francia y Alemania. Actualmente estamos en más de 20 países y el crecimiento del mercado exterior es positivo cada año, por tanto, aún nos queda mucho por hacer y numerosos mercados que abordar.

El producto que vendemos en los 5 continentes es la “Torta de Aceite de Ines Rosales” tal cual, no hay traducción. En inglés, por ejemplo, se denomina “Sweet (o Savoury) Olive Oil Torta”. El lado positivo es que ofrecemos un producto nuevo y único, pero también hay una parte complicada y es el tener que educar a consumidores y distribuidores desde el principio.

Los principales valores que resaltamos son nuestra historia y tradición, el proceso artesanal de fabricación que se ha mantenido igual desde hace más de 100 años, las características naturales y saludables del producto y la vinculación con la  Dieta  Mediterránea. A partir de ahí, ya comienza el proceso de educar a los distribuidores y consumidores en cuanto a la forma de consumo.

Foto de HadleyGrass - Flickr
La torta de aceite que se vende en España es la misma que la que vendemos en Japón, lo que cambia es la forma de consumo. En España, aunque cada vez menos, hacemos un consumo mucho más tradicional del producto, es decir, en el desayuno o merienda, mientras que en otros países hacen uso de la versatilidad de   la Torta y la  acompañan de quesos, patés, ahumados o embutidos, por ejemplo. Aquí hacemos un inciso, para explicar que actualmente tenemos 5 variedades de tortas de aceite, tres dulces y dos saladas. Además de la original, las otras tortas dulces son con Naranja de Sevilla y con Canela; mientras que en el caso de las saladas, tenemos una variedad con Romero & Tomillo y otra con Sésamo & Sal.

MarcaSVQ: Pues eso es todo. Ha sido un placer; creemos sinceramente que a muchos de nosotros, vuestro trabajo ha hecho que simplemente oir la palabra Ines Rosales o simplemente viendo una fotografia de vuestras tortas, inmediatamente nos viene sus sabores a nuestra memoria. Felicidades y gracias por ser referente de Sevilla!



Web: Ines Rosales
Facebook: Tortas Inés Rosales
Twitter: @INESROSALESsau
Pinterest: Ines Rosales

0 comentarios:

Publicar un comentario