lunes, 29 de octubre de 2012

Audio Guías Urbanas, Descubriendo Sevilla con tu smartphone

0 comentarios

Marcasvq: ¿Cual fue la motivación para crear este proyecto? ¿Dónde surgió la idea y sus impulsores?

Respuesta Audio Guías Urbanas: La principal motivación fue cubrir una necesidad. Cuando viajas se visitan muchos monumentos y en nuestro caso, como en el de muchos turistas, siempre quedan ganas de más. “Me gustaría saber más de este monumento” es lo que sueles pensar. Y de ahí, poner una solución a esa necesidad. Otra de las motivaciones está relacionada con la coyuntura económica que estamos viviendo. Ante la situación de desempleo permanente, muchas personas estamos decidiendo invertir en nosotros mismos. Ante una buena idea como ésta, piensas “¿por qué no?” Te lanzas, expectante a lo que va sucediendo. Y al final, te involucras tanto… Poco a poco vas avanzando. Es muy gratificante, la verdad.


La idea era aprovechar esa necesidad de la que hablamos, y qué mejor forma de poder suplir esa necesidad de una forma autónoma para el turista que con los teléfonos móviles inteligentes, los “smartphones”. Cada vez la navegación por internet a través del móvil es más común y ya existen aplicaciones de todo tipo que hacen el uso de internet más imprescindible en el día a día.

Una aplicación sobre turismo no podía ser menos. Pensamos que es una buena idea, mezclar turismo (punto fuerte en España, Andalucía y Sevilla), con nuevas tecnologías, sector con un potente crecimiento exponencial.

Somos dos personas las que componemos Audio Guías Urbanas: Manuel Montes (director creativo y diseñador) y Aurora Mitge (CEO y socióloga).


P: ¿Cuál es la diferencia y ventajas de vuestro producto comparado con los tradicionales podcasts que por ejemplo se pueden descargar en Internet en audio sobre Sevilla?

R: Los podcasts de índole turística son un sistema que requiere que el turista indague en profundidad, tanto con una búsqueda exhaustiva a través de internet, como sobre qué es lo más interesante que puede ver de la ciudad que va a visitar.

Es, cuando menos, difícil el planificar cada una de las visitas posibles que se van a realizar en la ciudad. Y luego está el arduo proceso de recopilar los podcats adecuados para cada una de ellas, sin una constatación de la veracidad de estos contenidos y con una dudosa calidad a la hora de la reproducción.

Creemos que es un sistema que para nada se adapta al espíritu turístico, donde dejarse aconsejar es uno de los secretos para saborear las experiencias más intimistas de una ciudad por descubrir. ¿Quién no ha preguntado al taxista en el aeropuerto, al recepcionista en el hotel o al mismo viandante cómo llegar a un monumento, dónde comer algo típico o dónde poder ver algo del folclore autóctono? Todo esto es Audio Guías Urbanas y muchas cosas más.

Nada más llegar a la ciudad, el mapa indica le indica al turista su localización, junto con la de todos los monumentos y demás puntos de interés. Ya es imposible perderse en la ciudad.

Actualmente proponemos seis rutas para dejarte llevar y sorprenderte con los rincones más bellos de la ciudad, con las anécdotas más peculiares, con las experiencias más embaucadoras. Sólo hay que elegir por cuál de ellas se quiere empezar. Unos auriculares, pulsar “play” y ya estamos listos para sumergirnos en la historia de esta magnífica ciudad.

Una vez que el turista ha terminado de disfrutar la ruta… ¿tiene hambre? Nosotros le aconsejamos los mejores locales donde degustar las tapas más populares. ¿Quiere comprar un recuerdo? Encontrará la tienda perfecta en nuestros listados.



P: ¿No creéis que se pierde un poco el modo en que un/a “guía” en persona puede contestar las preguntas en una visita guiada? ¿Tal vez la ventaja es la independencia y que cada turista pueda seguir su propio ritmo de la visita? Contadnos.

R: Son servicios totalmente distintos. La calidez y humanidad que te da un/a guía nunca te lo podrá dar un teléfono, está claro. Este sistema está pensado como las audio guías que ya existen en los museos, sólo que en este caso es en la calle y a través del móvil, convirtiendo la ciudad en un gran museo al aire libre. Lo que nosotros ofrecemos es el no estar sujetos a horarios ni grupos y visitar la ciudad a tu propio ritmo. Es la autonomía total del turista.

P: Viendo las valoraciones que hacen los usuarios de la aplicación, sobra la pregunta, pero ¿Qué tal está siendo la acogida?

R: Estamos teniendo una gran acogida y las opiniones son muy positivas. Nos encanta que esto sea así, porque es la recompensa por un trabajo muy duro, constante y bien hecho. También nos gusta que hagan críticas constructivas, porque eso nos hace exigirnos más cada día y mejorar nuestro producto lo máximo posible.


P: Por cierto, supongo que cada vez aumentaréis las zonas a cubrir, por que se están quejando de que no está disponible Triana.

R: No está disponible aún, es cierto. Pero lo estará muy pronto. De momento somos pocos los que trabajamos en Audio Guías Urbanas y tenemos que hacer como nos gusta decir “mucho de todo”. Estamos convencidos de que el equipo humano va a crecer muy pronto y con esto podremos abarcar todo lo que nos proponemos: nuevas rutas alternativas, varios idiomas. (en los que ya estamos trabajando)


P: ¿Os centráis en Sevilla sólo? Lo decimos porque vuestra web va en ese sentido, pero el nombre de la empresa es muy general.

R: De momento nos hemos centrado en Sevilla, pero nos proponemos por supuesto, más ciudades, como Granada y Córdoba. Queremos sacarle todo el jugo. Es una ciudad con infinidad de posibilidades. Tenemos en mente numerosas rutas muy interesantes que iremos implementando. Paralelamente a Sevilla. Estamos muy ilusionados con este paso, que creemos crucial para afianzar los cimientos de este proyecto que nos ocupa.



P: Y ahora pasemos al tema de las redes sociales, ¿Cómo veis estos canales de difusión? ¿Qué medios empleáis, personas, recursos, etc.?

R: Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para todo tipo de negocios. Se ha pasado del “mouth to mouth” (el boca a boca), al “mouse to mouse” (de ratón a ratón). Es el nuevo escaparate de la empresa. La gente opina libremente, si algo le gusta o si no le gusta. Valora y puntúa. Y estas puntuaciones, valoraciones y comentarios, ya sean positivos o negativos, lo ve todo el mundo, incluidos tus posibles futuros clientes. Creemos que este sistema es de mucha utilidad, ya que te permite tener un contacto directo con todos los usuarios, saber sus opiniones y poder hablar con ellos, estén donde estén, sean de donde sean.

Un ejemplo claro de esto son las páginas dedicadas a la reservas en hoteles. Los usuarios puntúan y valoran el hotel en el que han estado y la gente tiene muy en cuenta estas opiniones a la hora de elegir uno u otro hotel. Pues esto es el “mouse to mouse”.

Como conclusión, ninguna empresa puede obviar estos canales de difusión. Pueden hacer que tu negocio prospere o que vaya a pique. Por eso hay que cuidar este escaparate y también cuidar de tus usuarios.

Para nuestro negocio en particular, las redes sociales son fundamentales. Tenemos un perfil creado tanto en Facebook, como en Twitter. Diariamente mantenemos vivos ambos perfiles, con noticias interesantes que guardan relación con los sectores del turismo, las nuevas tecnologías y Sevilla. Hacemos exactamente lo mismo con nuestra página web, con apartados como “qué hacer en Sevilla” y “noticias”, todas ellas actualizadas también diariamente.

Web: http://www.audioguiasurbanas.com/
http://www.facebook.com/audioguiasurbanas
Twitter: @AudioGuiasUrb
Read more...

lunes, 22 de octubre de 2012

@davidjguru -> OpenMelva ¿El huevo o la gallina?

0 comentarios
Marcasvq: ¿Cómo te definirías en el plano personal?

Respuesta: Bueno, yo me definiría a mi mismo como un tipo normal. Colecciono cómics de Furillo, tengo una bicicleta vieja, sigo al detalle la historia de Quinlan Vos dentro del universo expandido de Star Wars, dedico los domingos a trabajar el campo, sé de memoria los diálogos del Gran Lebowski y el terminal de ciertos sistemas Linux me resulta un símbolo cálido e íntimo. En definitiva las cosas que le gustan a cualquier hijo de vecino, ¿no?.

Pregunta: David, ya que Fran (PronetPC) nos ha dicho que sería bueno e interesante entrevistarte, comenzamos con su pregunta: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

R:
Si el método paranoico-crítico de Dalí no falla, entonces el huevo. Sin duda.

P: Observamos que OpenMelva trata de unir la cultura y la tecnología, suena eso muy "moderno" ¿no? ¿cómo lo ejecutáis y cómo os puede diferenciar de otros emprendedores que son estudios de tecnología, diseño web, etc y aquellas otras iniciativas culturales con toques tecnológicos?

R: Bueno, a mi realmente no me resulta tan “postmoderno”. El arte siempre se ha servido de los avances técnicos para mejorar sus procesos de producción y en algunos casos como inspiración y vehículo. Tal vez en la etapa digital la relación parezca más clara, pero para nosotros es algo natural. A principios del siglo XX los futuristas declararon adorar a la máquina. Arte, creatividad y tecnología es Kraftwerk, es Bill Viola y también todos esos grupos de creadores que se apoyan en Arduino (una plataforma basada en Hardware libre) para sus proyecciones.

Con respecto a la segunda cuestión, básicamente nosotros no somos una típica empresa de diseño web. Estamos más en un plano más maduro, más avanzado en cuanto a considerar que un diseño web no deja de ser una aplicación parcial de un proyecto más global de branding, con un trabajo más orientado a conceptos, a marcas, a isotipos como elementos configuradores de una identidad.

Por lo que conozco en el sector, actualmente nos diferencian tanto las capacidades como las técnicas usadas en nuestro trabajo. Intentamos manejar de manera eficiente lo mejor del campo tecnológico y del campo de la creatividad. Podemos trabajar con briefings y hasta con seis variaciones distintas de la técnica del Brainstorming, pero también intentamos estar al día en el estado del arte del software libre.

Todo esto puede resultar muy abstracto, pero pongo una métrica muy simple y concreta como ejemplo. Cuando se realiza un trabajo creativo para una publicidad de calle basada en cartelería, el número de carteles retirados te da una idea del enganche. Si has trabajado para establecer algo que a los jóvenes les gustaría tener en su propia habitación, todo ha salido bien. Esto es cierto. He permanecido en silencio observando en la calle como chavales retiraban nuestros carteles mientras comentaban que les gustaban mucho, que flipaban, y que se lo querían llevar a casa. Esto ha ocurrido con el trabajo que realizamos para el proyecto Entretejas y para el festival Alamedeando. Bonita métrica. Mientras, los otros pueden seguir dedicándose a modificar plantillas o a ofrecer “diseños” para cualquier CMS. Para nosotros no es ni el sentido ni la esencia.


P: Con relación a estas iniciativas culturales, abiertas y alternativas como ha sido Alamedeando ¿Que otros proyectos, colegas o emprendedores sociales conoces en Sevilla que son un ejemplo a seguir en esta línea?

R: Uf, actualmente se está produciendo una situación que es genial bajo mi punto de vista. La ciudad es un hervidero de buenos proyectos y de grandes profesionales que están generando algo que llegará a ser muy grande, estoy seguro. Hablo de camadas de pequeños ratones muy ágiles, muy buenos y muy eficaces que llegan antes que el pesado elefante, y que sin duda empiezan a tener una ventaja cada vez más competitiva en sus respectivos sectores.

A nivel social podría hablar de Formatriz, un nuevo proyecto emprendedor (pero desde el punto de vista de autoempleo, no de la búsqueda de financiación para vender una idea y pasar a la siguiente) orientado a la formación en organizaciones. Están siendo pioneros en la implantación y auditoría de nuevos modelos de empresa basadas en la llamada “Economía del Bien Común”, una corriente que se está expandiendo y que será fundamental en esta fase del ciclo de cambio cultural que estamos viviendo.

En otro plano La Matraka, como ejemplo de gestión cultural está haciendo grandes cosas. Entre otros muchos proyectos y actividades, consiguieron construir un festival como Alamedeando y hacerlo continuar en el tiempo. En esta última edición con toda la pérdida de financiación de las administraciones públicas han realizado un trabajo que roza lo heroico.

Y el equipo de Mecus. Luis, Rocío y Rafa, que configuran un conjunto que es modelo a seguir como empresa de corte tecnológico basada en software libre. Para nosotros unos hermanos mayores que siempre nos han mimado y atendido. Ellos nos mostraron el camino en cuanto a ser empresa abierta y a tener una estructura horizontal. Otras culturas organizativas son posibles, y además existen y funcionan.

Podría hablar de muchos más, proyectos como WorkInCompany y multitud de compañeros que realizan su trabajo de manera autónoma, pero a nivel de equipos estos anteriores son para mi una gran fuente de inspiración y ejemplo.


P: Ahora una pregunta, que nos salta a la cabeza, ¿Tu filosofía de vida o de empresa se diferencia mucho o tiene puntos en común con la llamada "Cultura Hacker"?, en Sevilla hay colectivos muy activos en estos temas.


R: Muy buena pregunta. La verdad es que es lo que conocemos, lo que hemos experimentado y prácticamente en lo que nos hemos desarrollado profesionalmente. Cambiar la competencia por la colaboración. Comprender lo que ocurre, intentar modificarlo, mejorarlo, subvertirlo, adaptarlo y compartirlo con los demás, así en esencia.

Desde aquella obra sobre la catedral y el bazar, el software que cumple las cuatro libertades básicas del modelo de fuentes abiertas o ese administrador de sistemas que está dispuesto a cortarte los brazos si no cumples con las leyes de la netiqueta a la hora de usar el correo electrónico. Ya no imagino mi vida de otra forma.

P: Usáis para hacer vuestros proyectos web un software libre llamado Drupal, que no es el más famoso de los conocidos, comparado con Wordpress o Joomla. ¿Cuales son sus ventajas e inconvenientes con respecto a los otros dos?

R: Jajajajaja, esta pregunta es compleja y corre el riesgo de convertirse en la versión tecnológica de un bizantino debate futbolístico.

Los tres ejemplos son plataformas usadas normalmente como gestores de contenidos (o CMS, en inglés), aunque pueden tener también características propias de un “framework” (código ya realizado donde uno integra el desarrollo propio).

Como tengo amigos en cada una de las plataformas y no quiero que se molesten (demasiado), diré que para responder a esa pregunta habría que realizar pruebas exhaustivas en un contexto determinado con hardware parecido y condiciones homogéneas, sólo eso daría resultados concluyentes. Los tres disponen de funcionalidades parecidas, son software libre como bien dices e incluso el lenguaje de programación es el mismo (PHP).

A nivel más concreto, tal vez, para una función a realizar es posible que una extensión, plugin o módulo (los nombres que tienen las funcionalidades añadidas en cada una de las plataformas) esté más madura que otra posible solución, que tenga más o menos “bugs” (errores pendientes de corrección), tenga una comunidad de desarrolladores mayor o menor que otra solución parecida o simplemente haya sido probada en más ocasiones en proyectos parecidos.

Tengo que decir que normalmente cuando alguien argumenta que tal o cual es mejor que otro, prácticamente obvia la parte “es más fácil porque llevo varios años trabajando con esta tecnología”, es decir, la ventaja competitiva puede venir determinada por la especialización del equipo que desarrolla el proyecto.

Para mi no dejan de ser herramientas y vehículos para conseguir fines, y prefiero no atarme mucho a ninguno. Trabajo con Drupal pero tengo mis blogs en wordpress. Incluso ahora mismo estamos jugando con un framework llamado Django que puede sernos muy útil para proyectos web.

P: Y ahora nos gustaría que nos hablaras de las redes sociales y como está afectando, cambiando vuestro trabajo, la relación con usuarios, clientes y amigos o compañeros.

R: ¿Hablar de las redes sociales? bien, bueno, allá vamos.
Para nosotros todo esto es fundamental, y hasta ahora le hemos concedido la misma importancia al marketing online que al offline. Las redes sociales nos han proporcionado muchas anécdotas positivas: contactos, relaciones, oportunidades de negocio, propuestas de trabajo, además de conocer a muchas personas interesantes. En nuestro caso mucho de lo que nos ocurre en el plano offline viene determinado por el online.

Nos son útiles por tres motivos: nos permiten implementar mejor toda la estrategia de comunicación, nos proporcionan leads interesantes (nuestro sitio web no tiene una estructura clásica y desde el punto de vista de la analítica básica, no disponemos de metas definidas para posibles embudos de conversión) y generamos tráfico relativamente cualificado.

P: También observamos que muchas empresas que empiezan prefieren tener lo primero una página en facebook y les da pereza tener página web o lo dejan para más adelante. Tal vez, es por la facilidad que supone tener presencia en las redes sociales de esta manera. ¿Que opinas?

R: Yo sigo diciendo lo mismo de siempre. Pensar en tener una página en Facebook, una cuenta de Twitter o incluso un sitio web antes que pensar en objetivos es un error.  Un medio es medio y no fin en si mismo. Una herramienta es sólo un utensilio para alcanzar metas.

Recuerdo la anécdota de aquel alcalde que nos contaba como hizo una página de Facebook para dinamizar las fiestas juveniles de su pueblo. Pasaban los meses y la página estaba literalmente muerta. Al final descubrió que los chavales y chavalas de su pueblo tenian perfiles en tuenti y no en Facebook. Se había equivocado. Pensó en el canal antes de pensar en el que, en el como, en el cuando, en el quien, etc.

La tendencia es brutal. Existe claramente un “hype” en cuanto a socialmedia, a comunidades online, a marketing online, a bliblibli y a blablabla. Esto se traduce en que casi siempre alguien empieza su conversación hablando sobre su gran necesidad de una página en Facebook, o de un nuevo sitio web, o de un perfil en Twitter . Se centran en un canal concreto, sin pensar en realidad que están buscando, o donde está su audiencia potencial, o que quierenconseguir. Esto es increible, tomas una autopista simplemente por el hecho de que ves a mucha gente conducir en esa dirección y sin haber decidido ni el destino ni la ruta. La azada es una herramienta para arar el campo, que existan algunas muy bonitas y en tu entorno todos tengan una no quiere decir que tú la necesites explícitamente.

Esto ocurre en diferentes planos: administración local, grandes empresas, etc. Creo que en la medida de lo posible el discurso debe centrarse en no pensar en canales y pasar la reflexión a otro nivel.

Soy partidario de establecer buenos planes, ejecutar buenas acciones e ir midiendo las posibles desviaciones. Si no, todo se convierte en un viaje de locos hacia ninguna parte. Palabra.

P: Y por último ¿Qué proyectos tenéis para el futuro? ¿Como creéis que todo evolucionará? La cultura, vuestro trabajo, las redes sociales... vuestros proyectos.

R: Bueno la visión es llegar a ser una referencia en cuanto al cruce de caminos de la creatividad y el software libre. Para ello estamos trabajando duro. Necesitamos crecer y pronto vamos a ir aumentando el equipo hasta llegar a una cifra óptima (bajo mi punto de vista la estructura ideal debería estar formada por un equipo de entre siete y diez personas).

También necesitamos realizar un desarrollo de negocio más avanzado en otras zonas del país y de Europa. Ahora mismo consultando las métricas tenemos una proporción muy alta de clientes y proyectos localizados en un entorno demasiado próximo bajo mi punto de vista, esto debe cambiar.

Luego está por resolver la eterna cuestión de la dicotomía servicios-productos. Tenemos buenas ideas esperando el hueco para ser implementadas y necesitamos ordenar la convivencia entre una naturaleza y otra.

Es un buen momento para hacer las cosas muy bien y trabajar con la consciencia de estar inmersos en un gran ciclo de cambio cultural. Los equipos que comprendan bien lo que está ocurriendo y sobretodo lo que va a ocurrir serán más adaptables a la evolución de la situación general y resultarán más líquidos. Yo personalmente veo el futuro lleno de luz e ilusión, y no creo que me caiga de este caballo.

Despedida, Marcasvq: Ha sido un verdadero placer espero que te haya gustado a tí también este encuentro.

Gracias a todos por la oportunidad de esta entrevista. Me han gustado mucho casi todas las preguntas y espero que sigamos en contacto. Un abrazo y seguimos en la brecha.
- David. (davidjguru) -

Read more...

domingo, 14 de octubre de 2012

Soho Benita, el barrio de moda de Sevilla

0 comentarios


Pregunta: Buenas, como blog que trata de recoger inciativas de emprendedores y marcas en Sevilla, no hay mejor ejemplo de vuestra iniciativa para hablar de una fórmula de éxito, y aunque mucha gente ya os conoce, incluso en el mundo mundial, ¿no os importaría contarnos que es Soho Benita? 

Respuesta: Soho Benita es una iniciativa espontánea y autogestionada de unos comercios de Sevilla, todos con propietarios jóvenes, que coincidimos en la zona (Entre la Alfalfa y La Encarnación) y en la idea de lo que queremos hacer. Se trata de un colectivo reunido en torno a la idea de ofrecer en Sevilla algo diferente. El hecho de que los clientes y vecinos hayan notado tan rápido nuestra unión nos satisface mucho. Como también estamos agradecidísimos con estupendas apariciones en prensa que tenemos recopiladas en una sección de nuestra web. Estamos muy agradecidos con la acogida general que ha tenido nuestra iniciativa. Y nos nos paramos, seguimos pensando actividades comunes para hacer en la zona y que ofrecer en Sevilla.



P: de hecho, muchas similitudes hay entre este soho y otros, como el de Londres, ¿Cual es el concepto que queréis transmitir y la diferencia con otros barrios comerciales de Sevilla y en comparación con otras ciudades?

R: Respecto a Sevilla, la mejor opinión es la de los clientes, que manifiestan espontáneamente que la zona ofrece algo "distinto". Esa diferencia respecto al comercio más tradicional y respecto a las grandes superficies nos sitúa como alternativa a ambos. Se trata de una zona en constante actividad creativa: talleres, marcas jóvenes, artesanas, exposiciones, actividades culturales, talleres... En Soho Benita puedes encontrar ese plus añadido a la simple venta de productos. Además, la cercanía con nuestros clientes es especial. Tenemos muy claro que algo hay distinto en lo que ofrecemos. Eso nos hace creernos totalmente el proyecto, lo que viene reforzado por comentarios que recibimos de visitantes y clientes que a menudo nos dicen "qué bien se está poniendo el barrio". Ese "qué bien" casi difuso y abierto que el cliente, visitante y vecino perciben nos llena a diario de energía para seguir.

En comparación con otras ciudades evidentemente nos queda mucho que hacer. Todo lo que hacemos es autogestionado y se trata de una iniciativa reciente. La primera de nuestras reuniones, la idea, se produjo en noviembre del pasado año. En realidad se trata de algo muy joven, aunque la repercusión que ha tenido sea tanta que parece que hace más tiempo que nos pusimos en marcha.


P: Formáis un colectivo muy diverso, restaurantes, tiendas de ropa y complementos, incluso un hotel y una librería, fue fácil o difícil unirlos a todos en este proyectos, no resulta muy fácil crear comunidad en Sevilla o tal vez nos equivocamos 

R: Cuando se quiere, se puede. No miramos el sector comercial de cada uno de nuestros locales, sino las ganas de hacer en común y apostar por la idea. Cada uno aporta lo que mejor sabe, con el tiempo de que dispone. Y ha resultado, de forma espontánea, un equipo muy completo.

P: Recordamos el evento de presentación en abril de este año, fue un éxito, las calles llenas y, a pesar de la lluvia, fue una jornada llena de conciertos, degutaciones y juegos, tenéis previsto hacer más este tipo de eventos. Sabemos que los distintos negocios también hace sus presentaciones y exposiciones, os coordináis en algo, contadnos más como hacéis,  ¿un calendario? ¿Algo parecido para próximas fechas, navidades o aniversario? 

R: Tenemos varios proyectos previstos, pero tenemos que cerrarlos aún. La coordinación se hace en reuniones habituales a las que llevamos iniciativas, ideas... Después se estudian individualmente y cada local aporta su grano de arena. Efectivamente habrán más eventos, pero no queremos adelantar demasiado. Sí podemos confirmar que, a propuesta de Cultura de Sevilla y Sevilla se Mueve, este próximo 26 de octubre, muchos de nuestro locales ofreceremos distintas actividades culturales nocturnas en el contexto de la Noche en Blanco. Os esperamos esa noche en el Soho sevillano.


P: Ahora pasemos a las redes sociales. No cabe duda el éxito que habéis tenido es creando comunidad a través de internet, que cuentas lleváis, Twitter Facebook, pinterest quien las gestiona, ¿tenéis asesoramiento?, ¿algún profesional? ¿quien os echa una mano?

R: Tenemos abiertas cuentas en Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram. Además, mantenemos colectivamente nuestra web. No tenemos asesoramiento externo. Algunos de nosotros tenemos conocimiento y experiencia en las redes, y todas ellas se mantienen entre todos, de forma espontánea y sin un plan predeterminado. Creemos que eso es lo que les da más frescura y permite no vernos en las redes como un producto absolutamente elaborado, sino en crecimiento. Nos alegra mucho tener tantos amigos y seguidores en las redes sociales, nos hace sentirnos muy cerca de mucha gente y apoyados.


P: ¿Hasta que punto las redes sociales os han ayudado? ¿Creéis que sin ellas vuestro éxito y difusión no hubiera sido lo mismo? ¿Que ventajas podéis contar a otros emprendedores que quiera hacer en Sevilla actividades innovadoras usando estos medios? 

R: Efectivamente, sin las redes sociales muchísima menos gente nos conocería. Pero también creemos que la idea de proponer un Soho sevillano ha sido muy bien acogida. El concepto de "Soho" lo tenemos todos en la cabeza, sabemos lo que es. Y solíamos verlo fuera de Sevilla. De alguna forma, estamos respondiendo a una pregunta: ¿y por qué en Sevilla no es posible? Las redes nos han ayudado a nivel colectivo e individual. Que alguien te retuitee en Twitter, o pulse "me gusta" en Facebook, Pinterest o Instagram, es una forma de ser cliente-amigo sin necesidad de comprar. Las redes, además, te dan una visibilidad inimaginable de otra manera. Como forma de darse a conocer, lo que hemos hecho y seguimos haciendo en las redes costaría muchos miles de euros si se tratara de una campaña publicitaria tradicional. Y además sería menos cercana, más fría, menos propia del espíritu de nuestra iniciativa. Pero las redes sin una buena idea tampoco ayudan gran cosa, por eso, como te comentaba, ha sido el volcado de una buena idea en las redes lo que nos ha lanzado en ellas.


Read more...

jueves, 11 de octubre de 2012

Labeldroid, aplicaciones útiles para móvil

0 comentarios

Mucha gracias Francisco y Federico por recibirnos. Nos llena de orgullo estar aquí y daros nuestras felicidades y admiración por desarrollar una aplicación que está siendo tan útil a  tantos profesores, nos gustaría haceros unas preguntas.



Pregunta: ¿Como os conocisteis, como empezasteis, vuestros proyecto, y el donde... en un garaje como hacen los americanos?

Respuesta (Francisco): Jaja, los garajes en este país suelen ser bastante más inhóspitos que en Estados Unidos, empezamos en un bar, en eso creo que le llevamos la delantera al "tío Sam". Yo tenia una idea de aplicación rondándome la cabeza desde hace varios años, y la plataforma Android que estaba empezando a estallar brindaba la posibilidad de crear algo y ponerlo en un mercado global sin apenas
recursos económicos (hasta ese momento no era posible si no se tenias una empresa solvente), así que me puse a buscar a un buen programador Android en Sevilla y di con uno de los mejores, además era Heavy. Digamos que nuestro garaje fue “la red”.


P: Vemos que Labeldroid ha desarrollado otras aplicaciones, pero quizás la del Cuaderno del Profesor es la que ha tenido más éxito, o ¿nos equivocamos?

R: (Fede): Como empresa Labeldroid tiene en estos momentos 3 aplicaciones, Acontags, 365 citas célebres y Cuaderno del Profesor. En estos momentos es con diferencia la más reconocida y teniendo en cuenta que está dirigida a un público muy muy específico (docentes) nos llena de orgullo. Por otro lado, he desarrollado a título personal otras aplicaciones. De la que más orgulloso me siento es de Tiempo AEMET, con la que espero sobrepasar este año el millón de descargas.



P: Tal vez es repetirlo una vez más entre mil, pero en un párrafo ¿En que consiste El cuaderno del profesor? (añadiremos enlaces a vuestra web y artículos de los periódicos).

Respuesta (Francisco): Hemos diseñado una herramienta de trabajo para el docente con la capacidad de sustituir y obviamente superar en mucho a los tradicionales cuadernos del profesor en papel, con CDP se pude llevar un control de asistencia, agendas, horarios, diferentes cuadernos de anotaciones  personalizados y como característica fundamental un modulo flexible para poder calificar a los alumnos, configurando evaluaciones, y criterios de evaluación, etc. Podemos decir después de analizar el feedback, que CDP se adapta al 95% de las formas de evaluar de los docentes.

P: Para desarrollar una aplicación, el proceso creativo o de donde sale las ideas. ¿Es algo que dices un día Eureka!! y os ponéis a trabajar? o eso solo pasan en las películas?

R: (Francisco): Picaso dijo y creo que con razón: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", pues eso, solemos estar con las antenas puestas y las orejas de pico, si vemos una oportunidad viable, se estudia y nos ponemos a trabajar. Hoy en día está casi todo inventado de lo que se trata es de perfeccionar lo existente usando nuevas tecnologías y aprovechando las ventajas que estas nos dan. En cualquier caso una aplicación no es fruto de una ocurrencia sino de mucho trabajo.
Cuaderno del profesor tiene más de 400 horas de trabajo, y lo que queda...

(Fede): Al igual que Francisco pienso que una idea buena necesita de mucho trabajo y dedicación para poder llevarla a cabo, sin eso no es nada. Por otro lado creo que el mercado de las aplicaciones es aún un campo poco explorado y una gran idea no es sinónimo de éxito.



P: Nuestro blog se centra mucho en promocionar las redes sociales, que es como os conocimos primero, y a pesar de los medios tradicionales como prensa que os han recogido también artículos sobre vuestra aplicación, vemos que hacéis un uso muy efectivo en twitter, contestando, recogiendo sugerencias, etc. Explicarnos lo que habéis aprendido y lo que os aporta las redes sociales en vuestro proyecto.

R: (Francisco): Para nosotros es fundamental el feedback de los usuarios y la difusión “boca a bits” no tenemos presupuesto para otro tipo de difusión así que solo podemos hacer un buen trabajo atender a los usuarios con todas nuestras energías y esperar que el boca a bits funcione como creemos que funcionará. Los profesores tienen una muy buena comunicación interna y si algo es bueno es fácil que el resto de los compañeros terminen por conocer la aplicación. Las redes sociales son un indiscutible aliado para los emprendedores digamos que el tiempo que se invierte en ellas siempre es productivo.


P: Bueno, y ahora la pregunta difícil ¿Que próximos proyectos tenéis en mente o estáis trabajando? Tal vez, sea un secreto ¿Quizás os centráis ahora en mejorar vuestra nueva app y ya se verá en el futuro?

R: (Fede): Evidentemente nuestra máxima prioridad ahora es Cuaderno del Profesor, llevamos muchos meses trabajando en ella y no queremos desaprovechar la buena acogida que está teniendo. No obstante seguimos trabajando en nuevos proyectos, tenemos uno avanzado que verá pronto la luz y que está basado en recomendaciones personales. También nos gustaría entrar en el terreno de los juegos e incluso tenemos un proyecto que vincula la música los niños y el fútbol, cuando esté apunto estaremos encantados de presentároslo.

Muchas gracias por habernos atendido, robandoos un poco de vuestro valioso tiempo.
Felicidades una vez más y adelante.

web: http://labeldroid.com
Twitter: Cuaderno del profesor: @cuadernoprofe
Read more...

miércoles, 10 de octubre de 2012

"PronetPC, Más allá de los Cacharros y destornilladores"

0 comentarios
Marcasvq: Hola Fran, como creo que ya nos conoces, estamos haciendo entrevista a emprendedores, negocios y marcas que trabajan en Sevilla, hemos visto que tienes muchos amigos en la ciudad. ¿Cuanto llevas en esto de Twitter y que te gusta de este tipo de relaciones? Virtuales?

Fran: La cuenta la abri con curiosidad el 15 de Septiembre de 2008. No me la se de memoria, pero pasados los años resulta que es el dia de la caida de Lehman Brothers, inicio de la crisis actual
Al principio cometi todos los pecados (iconos animados, auto DM...) pero poco a poco se asentó la cuenta y desde hace un año podemos decir que la cuenta de Twitter es rentable. Es decir, si yo me cansase de llevarla, tendria que poner una persona que me sustituya, porque es un canal muy directo y dinamico. ¿amigos virtuales? Bastantes pero intento ir de vez en cuando a las Twittsev donde he convertido followers en amigos


P: En esto de las redes sociales, también observamos que usas el nombre de tu empresa en twitter y en facebook para hablar y contestar de todo, no solo de tecnología y tu negocio, sino también asuntos públicos, políticos, ... etc. Te sales de los manuales del uso de empresa de twitter, como lo llevas? Por cierto, en el facebook de Pronetpc también hablas de muchos temas generales.

R: En Facebook la verdad es que tenemos poco movimiento real y nos limitamos a compartir información. El uso de Twitter es rara-avis porque a pesar de ser una cuenta de empresa la uso de un modo muy personal.
Mi filosofía de Twitter es usarlo como si fuese un club social o algo similar. Todos los que estamos nos dedicamos a algo, pero no tenemos que estar vendiendonos las 24 horas. El que sigue a @pronetpc sabe que no le estamos machacando con ofertas y noticias de lo altos y guapos que somos (alguna metemos de vez en cuando no obstante)

Si es verdad que a veces me meto en charcos que no debiera. O mejor dicho, debería usar mi cuenta personal , @madrillano,


P: Sigamos con el tema de las redes sociales, ¿Es una moda? ¿Como se ha beneficiado su uso en tu negocio? Que le aconsejarías a gente que creen que estar en modo virtual les va a salvar de la crisis o va a tener más ventas.

R: No pienso que sean una moda, y si lo usas solo para vender te llevas un chasco. Yo busco colaboradores cuando hace falta, pido opinión antes de enviar un boletín y en general Twitter es el primer sitio que utilizo para bastantes cosas. Hace poco me ayudaron a presionar a una empresa de seguridad muy famosa y en parte se resolvió gracias a Twitter
  
P: Hemos oído / visto que has lanzado un nuevo proyecto, háblanos de él, ¿En que consiste?

R: Supongo que te refieres a ChaoChisme.com Es una nueva forma de vender entre particulares donde Pronetpc Informatica sirve de canal de ventas para aquellas cosas que quieres vender. Nuestro negocio principal es la reparación de portátiles, ipad, mac... pero con esto queremos ayudar a la gente a renovar su cacharrerio o monetizarlo.


P: Desde cuando empezaste a jugar con los cacharritos, ¿Eras el tipo de niño que destroza el juguete y lo vuelve a montar? O El destripar te vino más tarde con la juventud o edad madura.?

R: En realidad no soy muy manitas. Mi primer ordenador fue un Amstrad PC1512 . y siempre me oriente mas por la programación de gestión que el por el hardware, pero la vida es asi de rara. He terminado gestionando una empresa de reparación especializada en electronica de portatiles :P . A nivel personal conozco los entresijos y se de lo que hablo, pero mi, probablemente, único merito, ha sido rodearme de profesionales que solventen mis carencia.

El informático de la tienda que pretende hacerlo todo (vender, reparar, gestionar) lo tiene muy complicado y yo lo vi claro, y por ahora no me he equivocado


P: Aparte de Twitter  ¿que otros modos utilizas para dar a conocer vuestros servicios?

R: Mas de los que mucha gente se imagina. Desde carteles por toda Sevilla, adwords (anuncios de Google), campañas solidarias para el Banco de Alimentos, patrocinio de las Jornadas de Podcasting, acuerdos con otras webs...
Y lógicamente el boca a boca, que aunque es muy barato, necesita mucho tiempo (llevamos funcionando en Sevilla desde 2005)

P: ¿Que futuro a medio y largo plazo os espera?

A largo plazo ni idea. La tecnología da muchas vueltas y no sabremos que estaremos haciendo dentro de 10 años. A corto plazo este mes de octubre abre un nuevo franquiciado en Marchena (esta casi para salir del huevo en el momento de esta entrevista). A medio plazo queremos seguir creciendo con las franquicias, que nos parece la formula ideal de autoempleo para informaticos y con poco riesgo



P: Y ahora por último, vamos a hacer algo nuevo en esta entrevista como experiencia piloto, dinos tres negocios, marcas o emprendedores que estén usando las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y te gustaría que le hiciéramos una entrevista, y si tenemos suerte... ¿Que les preguntarías? sería la primera pregunta de la entrevista que le hagamos, en caso de que acepte ser entrevistados.

@josemanuelboza , CEO de @Camaralia - ¿que es lo que mas te esta costando en el arranque del negocio?

@juanmacias - CEO de @deMartina - ¿La vida es juego?

@davidjguru , fundador de @openmelva ¿huevo o gallina?

Web: http://www.pronetpc.com/
Twitter: @pronetpc
Facebook: Pronetpc-Informática.
Read more...

jueves, 4 de octubre de 2012

Taxi Sevilla 655 457 425 Twitter a cuatro ruedas.

0 comentarios
Marcasvq: Hola Rafa, gracias por aceptar que te hagamos esta entrevista, tranquilo que no te vamos a pedir foto, ya hemos visto en algún tuit que tus admiradoras cuando se suben a un taxi en Sevilla suspiran preguntándose si el que conduce eres tú.


Lo primero decirte es que te seguimos desde hace tiempo, y sigues ahí, con muchos seguidores y animando las mañanas de los que conducen, informando y ayudando.

Pregunta: ¿Desde cuando y como se te ocurrió la idea usar @taxi_sevilla?

Respuesta: Llevo poco más de 2 años usando la cuenta @taxi_sevilla
Al principio, el uso de la cuenta era para contactar con compañeros de toda España e intercambiar opiniones. Al poco tiempo, un Twittero  me propuso recogerlo en el aeropuerto. Por probar, hice el servicio y vi el potencial que tenía este sistema. Después de pensar un poco, decidí dedicar todos mis esfuerzos en aplicar Twitter , Facebook y Whatsapp  a mi actividad profesional, el TAXI.
Otra red por la cual estoy teniendo reservas y otras consultas es WHATSAPP.
Lo interesante de este sistema , es la inmediatez de la comunicación Cliente-Taxista; Gracias a ella , he tenido clientes de Chile, Francia, Portugal y España. Gracias al gran tiempo que le he dedico a estas redes, he conseguido hacerme con una buena red de contactos y muchos de ellos, son amigos y buenos clientes.



Marcasvq: Hemos visto que eres una persona que apoya a otros compañeros taxista en otras ciudades, es admirable. Crees realmente que las redes sociales revolucionarán todo, incluso este sector tan "clásico"

Taxi-Sevilla: Me gusta ayudar a los demás a iniciarse en este mundo, no es que yo sea un entendido, pero lo poco que sé, me gusta compartirlo. Yo pienso, que Twitter es una gran red para compartir información y que debe de servir para ayudar a los demás en lo que sea posible.
Yo pienso  que las redes sociales, puede ser un gran canal de comunicación con nuestros clientes. De hecho, atiendo vía Twitter y Email, muchas preguntas relacionadas con el taxi y con sugerencias etc…




P: Ahora un poco de cotilleo, ¿A que famosos tuiteros has subido en el taxi? Cuéntanos si de verdad son tan sociales en persona como lo son en su Time Line. Si no quieres decir sus nombres, no lo digas

R: He montado a mucha gente conocida de la redes sociales, CM , blogueros , speakers , gente muy importante que se dedican a dar conferencias sobre estos medios etc…
Por discreción , me abstengo de publicar nombres y Nick . Soy una persona muy discreta con los clientes que tengo
He de decirte , que en persona son incluso más sociales y en cada trayecto realizado , he aprendido algo de ellos. Soy una persona muy curiosa y no tengo reparos , en preguntar.

P: Creemos en el éxito de tu formula, incluso ya hemos visto aplicaciones de geolocalización para usuarios que necesiten un taxi y por twitter, le manden la operadora el más cercano, ¿Te atreverías a ser pionero? Lo mismo que fuiste un emprendedor en Sevilla en el uso de Twitter.

R: Hay varias aplicaciones para pedir taxi por medio de las nuevas tecnologías, yo he estado varios meses usando una de ellas. La verdad que he tenido poco éxito , no pude coger ni una sola carrera , sin embargo , usando las redes sociales por donde me muevo , he conseguido hacer más clientes y más servicios y todo con un coste 0€
Yo estoy abierto a todo , si en Sevilla se implanta un sistema de ese tipo , yo me apunto encantado a probarlo.



P: Nos imaginamos ya un encuentro de tuiteros taxistas, je jeje, o ¿Tal vez ha habido un encuentro y no nos hemos enterado de la quedada? y siguiendo con este tema, aquí el social media y los tuiteros acabamos conociéndonos entre todos, ¿has asistido a algún Twitsevilla? o alguno de los grandes eventos como el EBE aunque sea de incógnito?

R: En el mes de Julio , hicimos una pequeña quedada con unos compañeros taxis twitteros de varios punto de España. El encuentro fue en Madrid , pasamos un día genial , buena comida , agradable charla y para finalizar el día , fuimos a visitar a un conocido que tiene un programa de radio en Madrid y que habla del mundo del motor y del taxi.
Nunca he asistido a una quedada en Sevilla , bien por no tener tiempo y otras por mi gran timidez



P: Y ahora la pregunta cotilla para cerrar, no lo tomes mal, pero ... vemos que te gusta mucho comer, siempre estás haciendo ñam ñam, jeje, ¿tienes problema de sobrepeso? Todo el día conduciendo o tuiteando, no deja mucho tiempo para hacer ejercicio. :P

R: Ja ja ja , me hace mucha gracia esta pregunta. Todos tenemos nuestros kilitos , pero tampoco demasiado , además , estoy a dieta , ja ja ja 
El tema del ñan ñan , es una pequeña gracia que le hago a los twitteros que en su día me escribieron porque les hacia gracia que pusiera el ÑAN ÑAN , sobre todo a un amigo de Madrid @joquediallevo. De hecho , hay algunos compañeros que han cogido esa misma costumbre y a diario hacen el ÑAN ÑAN en sus respectivos lugares



P: que nuevos proyectos tienes en mente?

R: Llevo desde hace unas semanas , pensando en poner un gran código QR que enlace con mi pagina  http://about.me/taxi_sevillarafa  y también usar otro código QR para crear un descuento en mi taxi usando #foursquare.
Solo me queda preparar el material y ponerlo en practica , espero hacerlo pronto , aunque tampoco me corre prisa.

Muchas gracias por tu entrevista

Esta foto para las admiradoras , ja ja ja


Read more...