sábado, 22 de junio de 2013

Moodyo o como hacer que los inversores americanos se fijen en tí

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En el último meetup de Sevilla Startup Café, Javier Padilla @elpadi nos vino a contar como lo está haciendo para lanzar un proyecto Moodyo y conseguir inversores en Estados unidos.

Javier Padilla @elpady - Moodyo
Javier Padilla @elpady
Con este enfoque hizo su charla, empezó hablando del origen de su idea, las gana de hacer algo nuevo, programar, y no sólo hacer páginas webs para otras empresas; con que gente necesariamente se unió, un ingeniero (algo que asegura es imprescindible en una startup) y buscar un inversor del que uno se pueda dejar aconsejar.
En esos primeros años del lanzamiento de  aprendió que el tradicional plan de negocios es algo inútil, no hace falta contratar una empresa para que te lo haga, con dos o tres folios es suficiente.

Lo que sí dejó claro es que para lanzar tu proyecto internacionalmente se necesita dinero, hacer ronda de inversiones, y también reunir recursos para ir a buscarlos.

Las principales diferencias entre los inversores Españoles y los Americanos es la velocidad en que todo sucede allí, en un mismo día un inversor, nada más conocerte, puedes tener firmado el contrato en pocos minutos y el dinero en tu cuenta al día siguiente, mientras que los inversores españoles suelen decir, "déjame que lo piense", a ver si lo hablamos mas tranquilamente... etc. Los americanos están muy segmentados y suelen permanecer en la empresa menos tiempo, el suficiente para ganar dinero e invertir en otro proyecto nuevo.
Otra de las diferencias es que los inversores españoles se fijan más en cuanto dinero estás ganando con tus actuales usuarios, en cambio los americanos miran más lo que éstos están haciendo en sus plataformas.
Y la diferencia que más le sorprendió es la fácil accesibilidad para hablar con quien quieras, sea el SEO de Amazon o quien sea, es más, los españoles que están allí le ayudaron mucho, consejos desde donde comer, que abogados son más económicos.

Participantes VII Sevilla Startup Café

Además dijo que a los americanos le gustan mucho las estadísticas, como crecimiento futuro, tracción, tiempo de visita, previsiones, etc.

En cuanto a tendencias, o modas, dijo que la próxima burbuja después de la de los "community managers" será la de los Growth Hacking, especialitas en conectar la programación y el márketing.

Finalizó hablando de su equipo, que aunque casi todos son españoles y tienen porcentaje de su empresa para crear fidelidad y evitar que la competencia se los quite, es importante añadir también alguien con la cultura de los EEUU para guiarnos en los usos y costumbres.

Equipo Mooydo - Javier Padilla
Equipo Moodyo
Otros consejos son que trabajemos el SEO, que los adwords no funcionan; pensar a lo grande, no en el mercado local. En cuanto a diseño de la web, con el inglés basta, el español por supuesto se puede mantener. Y que desconfiemos de todo aquel que se acerque diciendo que "tiene la fórmula perfecta" para que tu negocio crezca; llevar tu aplicación en el móvil y el discurso en menos de 3 minutos bien aprendido porque no sabes en que momento o situación vas a encontrar un inversor.

Vídeo de su charla grabado gracias a Comalis, empresa de hosting, alojamiento web.

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sábado, 8 de junio de 2013

Naming, el nombre de la marca por letra B

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Elegir el nombre de una marca, de una empresa o idea de negocio no es algo que se pueda tomar a la ligera, eso fue lo que Feliz Lorente y Juan Aranda Jiménez de la agencia Letra B nos trataron de explicar en el VI Startup Sevilla Café.
La idea de esta charla surgió a raiz del anterior café que sobre Pacto de Socios nos ofreció Talal Benjenllou ya que eran muchas la dudas de cual era la mejor forma o los pasos a seguir para elegir un buen naming para una Startup como ejemplo.
Feliz Lorente y Juan Aranda Jiménez, agencia Letra B

Con la exposición de Felix y Juan nos quisieron trasmitir que para elegir el nombre para nuestro proyecto de empresa deberíamos de contar con un buen profesional porque las consecuencias en el futuro pueden ser desastrosas o, en los mismos comienzos, sea un impedimento para que un negocio arranque, prospere o sea reconocido. En este sentido queremos hacer notar que la charla fue muy dinámica, con continuas preguntas, pero, tal vez, no estaba muy bien orientada para el tipo de público que asistia, que en su mayoría eran personas que quieren poner en practica sus Startups pero que no cuentan con los medios económicos para contratar contratar este tipo de profesionales y prefieren gastar el dinero mejor en otras cosas "mas necesarias".

Su ponencia sobre naming y identidad corporativa comenzó explicando que no se puede pedir lo segundo sin antes haber pensado lo primero, ya que el naming es el que debe inspirar el desarrollo de la identidad.

"La necesidad de diseñar una marca"

El diseño de una marca responde a un objetivo estratégico, comentaron que no vale la tipica expresión "ya no me gusta mi marca" o "se ha quedado antigua". Quisieron resaltar que el nombre de un marca no es una cuestión estética como el que elije una tipografia
Luego pasaron a describir tres puntos que la marca tiene antes que resolver:
Posicionamiento (como queremos que esa marca se refleje en la mente de los consumidores).
Público objetivo (los consumidores).
Posición competitiva en el mercado. (mi nicho, mi hueco).
VI Sevilla Startup Café

También nos habló que la elección de un buen nombre va a contribuir mucho a la construcción de un relato, no solo a la posición de la marca, sino también, por ejemplo, a los diseñadores gráficos.

Otro consejo: Escoger un nombre con el que nos sintamos cómodos, que reflejen el sentido de la marca, de esta manera sería mas fácil relacionar, comunicar lo que haces con el nombre de la marca, ya que si se empieza desde un nombre neutro, "en blanco", el trabajo es más duro.
Mas consejos: "Que sea distinto" que no recuerde a la competencia; Memorable, fácil de recordar; y que transmita ... confinanza, seguridad, etc.

Antes de pasar a la segunda parte que quisieron tratar sobre Identidad Corporativa, hablaron de que existen herramientas  para generar nombres de marcas con las que te puedes evitar contratar un profesional y puso como ejemplo una que, de forma aleatoria, suelta número de sílabas que combinadas a una  intención, por ejemplo que sea para un proyecto 2.0 te generan un nombre que puedes usar, aunque ellos estaban totalmente en contra porque sus esos nombres están vacíos.

A partir de aquí continuó el diálogo sobre muchos temas y los diversos intereses de los asistentes, así que os dejamos el vídeo para que no os perdáis detalle:

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domingo, 2 de junio de 2013

Restaurant 50, comer en restaurantes a mitad de precio

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MarcaSVQ: Entramos a saco, Explicadnos que es R50.

R: Te la podemos explicar con una pregunta como si se lo estuviéramos explicando a un amigo tomando una cerveza:

¿Pagarías 5€/mes o 50€/año por una tarjeta que te da el 50% de descuento en los platos de los mejores restaurantes? Con una vez que la uses, solo o en compañía, ya te merece la pena.

Restaurant50 quiere ser el mayor y mejor club de restaurantes al mejor precio. Sólo asociamos a los mejores restaurantes de cada ciudad. Empezamos en Sevilla y en este 2013 esperamos llegar a más ciudades.
José Luis Antúnez

M: No creéis que el mercado de las ofertas y descuentos, incluso en ámbitos específicos de los restaurantes está muy "explotado", ¿Cual es vuestra diferencia?

R: Sí, por lo que sabemos y hemos podido comprobar hablando con el sector, los "groupones" y los cupones de descuento están haciendo mucho daño a la restauración.

Restaurant50 nace en parte por esa frustración que están generando los groupones tanto para el usuario como para el restaurante.

Nosotros no cobramos nada a los restaurantes y los usuarios tienen la tranquilidad de disfrutar de toda la carta y no sólo a platos concretos.

Con la tarjeta Restaurant50 sienten que son socios de un club. Sienten que son socios de sus restaurantes favoritos.

M: ¿Por que elegistéis la restauración como sector? ¿Tenéis referencia de proyectos similares o en otros sectores que haya funcionado?

Nos gusta salir a comer y disfrutar de una buena conversación con una buena mesa por delante y veíamos que cada vez era más difícil hacerlo bien porque ya no se sale tanto como antes o porque cerraban muy buenos restaurantes.

Negocios online en torno a tarjetas de fidelización hay varios en Europa y EE.UU, pero creemos que podemos hacerlo mejor basándonos principalmente en el diseño y en la satisfacción del usuario y del restaurante. La satisfacción de ambos será la nuestra.

Tarjeta Restaurant50
M: De todos los factores que se necesitan para poner un negocio de este tipo en marca, según vuestra experiencia, podríais ordenar lo más importante y lo de menos. ¿Financiación?, ¿El equipo humano? ¿La comunicación y el márketing?

R: Tienes que partir de un buen equipo y de tener claro los ejes en los que quieres basar tu negocio. Como decía antes, el diseño y la empatía son clave para nosotros. A partir de ahí toda la estrategia de comunicación y crecimiento estarán claras y sabrás con certeza tus necesidades para la búsqueda de financiación.
José Antonio Pérez Moral

M: y por último, desde nuestro blog tratamos de hacer entrevistas a iniciativas que usan las redes sociales intensamente para su promoción. ¿En que medida las estáis usando o forma parte de vuestra estrategia?

R: Para nosotros es fundamental. Incluso en la tarjeta potenciamos la etiqueta #R50. Nos estamos centrando en Twitter para el envío de noticias y atención al usuario y en Facebook e Instagram para las fotos.

Acabamos de empezar y aún tenemos que desarrollar la mayoría de las acciones que tenemos pensadas.

Muchas gracias José Luis y José Antonio, por dar a conocer esta nueva iniciativa y esperamos que os dé muchas satisfacciones.

Web: http://restaurant50.com/
Twitter: https://twitter.com/restaurant50
Facebook: https://www.facebook.com/Restaurant50
Instagram: http://instagram.com/rest50
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