jueves, 6 de febrero de 2014

Como nacen las marcas con Fernando Labarta

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Esta tarde hemos podido disfrutar en la Escuela Europea de Competencias de un taller llamado "como nacen las marcas" gracias a Fernando Labarta, creador de marcas, anuncios y branded content.
Fernando Labarta y Luisa Arana

Después de ser presentado por Luisa Arana, impulsora de la Escuela, comenzó su exposición con una rotunda afirmación: "la gente no compra productos, compra marcas" para continuar diciendo que en Andalucía en general no faltan emprendedores, lo que faltan son marcas; poniendo como ejemplo el caso de productos tan buenos como Jamón o el aceite de oliva que no terminan comercializarse directamente porque le falta "marca".

Hizo un repaso de distintas marcas en las que algunas, a pesar de las inversiones en publicidad, nadie las consumía, y otras en las que adivinando el "insight" lo lantente, junto con una buena historia hicieron que otras marcas triunfaran.

Nos dijo que el objetivo de una marca debe de ser lograr lazos profundos con los clientes, crear comunidad y ser coherente con ellos.

En cuanto a contar una historia para enganchar el cliente, el Storytellin dijo que no es eso de "contar un cuento" sino mas bien saber contarlo.

"Para crear una marca debemos jugar con los intangibles, los deseos de las personas, sus necesidades básicas y aspiraciones, y ofrecerles lo que están deseando ver aunque ellos ni siquieran lo sepan"

Durante su charla puso algunos vídeos, uno de Audi, otro sobre las motocicletas Harley Davinson y varios de Apple, con respecto a la marca de la manzana, se extendió hablando de sus bondades y en lo obsesionado que sigue estando por sus (productos?).

Sin embargo éste me gustó especialmene porque lo puso como ejemplo al confesar que a pesar de su experiencia, a veces, se siente confundido en su trabajo porque tiene dudas cuando se pone a desarrollar el concepto de marca para alguna empresa, tan bloquedo como un enamorado que quiere atraer a al objeto de su deseo y no sabe hacerlo.



Nos ofreció una lista de pasos necesarios para crear una marca, empezando por analizar el consumo, analizar la competencia, un propio autoanalis para terminar en una definición.

Y la sesión acabó proponiéndonos un ejercicio basándonos en la Brand Wheel, (la rueda de la marca) inventada por la agencia Bates para llegar a la esencia de una marca. Consiste en un ejercicio de ánalisis, que podemos llevarlo a nuestra marca persona, realizado en varias capas como si se tratara de una cebolla: Estudiar los atributos del producto, luego los beneficios, después averiguar los valores, continuar con la personalidad para resumirlo todo en la Esencia.
Brand whell de Bates North America

Por cierto, aunque no quiso hablar de algunos de sus libros, no estaría mal leerloa si os interesa profundizar en el tema como coautor de Como crear una marca o la novela Circuito cerrado, la segunda guerra de las marcas.

Ah, y recomendó también esta película:

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